miércoles, 18 de diciembre de 2019

Tema 5 - Modelos de innovación y tendencias actuales



En la primera sesión hemos realizado un Kahoot acerca de la gamificación y la innovación educativa. Además, el profesor nos ha enseñado cuáles son las ventajas que esta página posee en su versión de pago. Tras considerar qué opciones nos otorga la versión premium, consideramos que es una buena opción a tener en cuenta para nuestro futuro como docentes, ya que tiene múltiples usos en el ámbito educativo. 

De igual manera, hemos estado hablando sobre los modelos de innovación y las tendencias actuales. Tener un modelo de investigación para trabajar y para empezar en un proyecto es algo fundamental. Un modelo es definido, según la RAE, como un arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo, una representación en pequeño de alguna cosa y un esquema teórico de un sistema o de una realidad compleja que se elabora para facilitar su comprensión y el estudio de su comportamiento, esta última es la que más se adapta a nuestro trabajo.

Durante el desarrollo del presente tema, trabajaremos las siguientes tipologías:

En primer lugar hemos trabajado con los modelos para la mejora de las instituciones educativas (Medina Rivilla, 2015). Estos modelos son una lente, no son sistemáticos, son lentes teóricas que subraya uno u otro valor en nuestro acercamiento a la práctica. Para trabajarlos hemos diseñado este esquema en donde de una forma más visual podemos conocer cada uno de los tipos.


A continuación hemos trabajado sobre los modelos para la mejora del aula desde la didáctica del mismo autor que en el apartado anterior (Medina Rivilla, 2015). En este caso nos han resultado más complejos de analizar ya que son un número superior y su terminología es más compleja de recordar. Para ello hemos realizado  un vídeo que nos ha permitido organizar cada uno de los apartados de una manera más sencilla y visual para trabajar. 

Modelos para la mejora del aula

El siguiente modelo que hemos trabajado han sido los modelo instruccionales para acciones formativas (varios). Un proceso sistemático para desarrollar programas educativos y formativos de manera consistente y fiable. Las personas que trabajan en este diseño, son personas operativas. Este diseño se usa muchas veces en los proyectos de innovación, pero también en E–Learning. Estos modelos nos han resultado interesantes y atractivos para nuestra formación en innovación. 
Los hemos representado de manera individualizada y por medio de esquemas. 






Los modelos basados en la creatividad (design thinking) han sido los últimos que hemos trabajado. Estos modelos surgen por la creencia de que los proyectos de innovación son poco creativos, por eso en los últimos años se empiezan a explorar modelos que nos permitan generar ideas más creativas. 
Para conocerlos en profundidad primero hemos creado una imagen interactiva en la que aparecen los niveles que componen el design thinking y algunos recursos de interés como una charla TED, varios artículos y un blog.

Design Thinking

Una vez trabajado el design thinking hemos conocidos los nuevos enfoques que cuestionan la idea de modelo: del conectivismo y los entornos personales de aprendizaje.
Para ellos hemos diseñado un esquema en donde se muestra en que consiste el conectivismo y los PLE. Además, durante la última sesión en el aula hemos podido crear nuestros propios PLE y compararlos con los del resto del grupo de trabajo. Esto nos ha permitido tener una perspectiva más amplia de las herramientas de trabajo que quizá desconocíamos y de cuáles son compartidas por la mayoría del grupo.

Nuevos enfoques que cuestionan la idea de modelo

Dado que en el aula hemos realizado un PLE de manera individual, hemos decidido fusionar aquellos creados por los integrantes de nuestro grupo para crear un entorno personal de aprendizaje común, ya que muchas de los elementos coincidían. A continuación os adjuntamos el resultado. 


Esta actividad, además de reflexionar sobre nuestra interacción con el aprendizaje, nos ha permitido conocer herramientas que desconocíamos. Por ejemplo, gracias al profesor hemos conocido Google Keep, una herramienta que seguramente sea muy conocida pero que, personalmente, nosotros desconocíamos. Esta aplicación nos permite organizar la información a través de una especie de notas, de esta manera podemos organizar la información de una manera  más visual.

Durante la última sesión también hemos conocido en profundidad los diferentes niveles de Kirkpatrik para llevar a cabo una evaluación, método que usaremos para llevar a cabo la evaluación de nuestro trabajo de innovación. Para facilitar el conocimiento de este método, hemos creado la siguiente imagen explicando cada nivel. 



Por último, hemos diseñado unas preguntas sobre el tema: 

1. Modelos basados en conectar instituciones con objetivos comunes en experiencias muchas veces mediadas por lo digital. ¿A qué modelo corresponde esta afirmación?
a)     Modelo de cambio profundo.
b)     Modelo interpretativo.
c)     Modelo de redes y desarrollo colaborativo.
d)     Modelo de mejora del centro.

2. ¿Cuáles son las fases de ADDIE?
a)     Desarrollo, implementación, evaluación y cooperación.
b)     Análisis, diseño, implementación y materiales.
c)     Diseño, desarrollo y evaluación.
d)     Análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación.

3. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones NO es una característica del conectivismo?
a)     El aprendizaje nunca puede residir en dispositivos no humanos.
b)     Aprendizaje y conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.
c)     El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados.

d)     La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje.


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