A lo largo de este tema, trabajaremos sobre qué es la innovación educativa y a qué posibilidades puede darnos lugar cuando estemos trabajando como docentes.
Una vez finalizado nuestro proyecto de investigación,
damos comienzo a esta nueva parte de la asignatura donde nos centraremos en la
innovación.
Durante la primera sesión de aula hemos conocido a Jorge,
nuestro nuevo profesor. Se presentó aportándonos sus redes sociales, aspecto
que nos llamó la atención de manera positiva porque, hasta el momento, ningún
profesor había hecho. Gracias a ello hemos podido conocerle un poco más en
profundidad y ver cómo aplica a su vida diaria todas las ideas de
innovación.
A continuación, nos reagrupamos dentro del aula por
grupos, lo que facilita el trabajo y la comunicación. Además, pusimos nombre a
nuestro grupo, ya que durante el proyecto anterior no lo habíamos hecho. Tras
meditar, surgieron varias ideas, pero la que más nos gustó fue “Innovadores
& co.”. Para completar este nombre, el docente nos pidió que
eligiésemos un símbolo que represente al grupo y nosotros elegimos una bombilla
iluminada.
Por último, asignamos un rol a cada persona del grupo,
por ello ahora hay dos coordinadoras, una supervisora, un encargado del
material/logística y un portavoz. Después, realizamos una ficha identificadora para
cada uno de los miembros del grupo donde aparece su nombre, el rol que
desempeña y una imagen que identifica este rol. La idea de que cada miembro del
grupo desempeñe un rol nos ha parecido original y útil, ya que todos tendremos
claro durante el proyecto cuáles son nuestros objetivos y cómo ayudar al
grupo.
La primera sesión fue dinámica y nos permitió conocer de
manera superficial en qué consiste la innovación educativa y, aunque no
profundizamos demasiado, estamos seguros de que iremos adentrándonos poco a
poco en el concepto. Sin embargo, en la siguiente sesión realizamos una
actividad por medio de la página Mentimeter, al igual que en la primera sesión,
para exponer las ideas que teníamos cada uno de nosotros sobre la innovación
educativa.
El docente nos aconsejó que dejásemos de lado nuestros
ordenadores y nos focalizáramos en lo que él nos estaba explicando. Para
trabajar con los conceptos de innovación educativa planteados por distintos
autores, nos pidió que realizáramos una pequeña puesta en común con el grupo,
lo que facilitó la participación y atención en el aula.
Lo que hicimos fue definir con nuestras propias palabras el concepto de "Innovación educativa", primero de manera individual, después con el grupo y, por último, con la clase. Tras la puesta en común con el resto de los compañeros, pudimos ayudarnos de sus definiciones para enriquecer las nuestras. Esta es la definición de "Innovación educativa" que creamos los Innovadores & Co.:
"Crear una práctica educativa novedosa que busque la solución a una
problemática en el ámbito de la educación. Ejemplo: cambiar los libros por
tablets."
Como grupo hemos buscado recursos audiovisuales que nos han ayudado a comprender mejor en qué consiste la innovación educativa:
Para apoyar la teoría con textos, hemos realizado la lectura tanto del
texto “Pero ¿qué es la innovación educativa?” De Jaume Martínez Bonafé, como
del texto de Casanova titulado “Diseño curricular e innovación educativa”.
La lectura de Casanova trata la diferencia entre cambio y reforma. Lo
primero que nos afirma es que toda innovación requiere un cambio. Pero, antes
de entrar en materia, distingue entre 3 términos:
- Cambio: Dejar de hacer una cosa para
hacer otra.
- Reforma: Volver a hacer, modificar las
cosas para corregir y mejorar.
- Innovación: Alterar algo para introducir
novedades.
Tras estas definiciones, podemos llegar a la conclusión de que para que se
produzca la innovación o la reforma hay que cambiar, pero el cambio no asegura
ninguna de estas dos. Pero, para no meternos tanto en teoría, hemos decidido realizar un mapa conceptual con las principales ideas de este texto.
Debemos ser conscientes de el reto que supone el proceso de implementación de una reforma educativa, que es el de
conseguir que un cambio que proviene del exterior del centro docente se
convierta en un cambio interno y asumido por toda la comunidad escolar. En
definitiva, se convierta en innovación internamente generada.
Hemos encontrado un recurso audiovisual que muestra cómo ven los ciudadanos los continuos cambios que se producen en las leyes educativas. En este vídeo se hace una crítica llena de humor a las continuas modificaciones en educación:
Para finalizar con esta lectura, en este cuadro se muestra algunas de las
características de reforma e innovación.
Reforma
|
Innovación
|
|
Generada
|
Externamente.
|
Internamente.
|
Promovida por
|
La
administración.
|
Los
profesionales de la institución escolar.
|
Tiene como
objeto
|
Cambios
estructurales y curriculares del sistema.
|
La mejora del
currículum del centro docente.
|
Su ámbito de aplicación es
|
El Estado
o cualquier territorio extenso.
|
El centro
educativo.
|
Su duración es
|
De largo plazo.
|
De corto y
medio plazo.
|
Su aparición es
|
Infrecuente.
|
Habitual.
|
En la segunda lectura, la escrita por Martínez Bonafé, se trata el concepto
de innovación y las propiedades de la innovación y para ello hemos realizado otro mapa conceptual con las principales ideas.
La siguiente sesión ha estado más centrada en el
apartado teórico de la asignatura, hemos visto la relación entre investigación
e innovación. Durante la explicación, el profesor nos ha propuesto una serie de
ítems que ayudan en este ámbito de la educación y otros que no ayudan.
Por el lado de lo qué ayuda nos encontramos con la
investigación en temas cercanos y con ejemplos prácticos, con las buenas
relaciones entre los investigadores y maestros, que los docentes tengan una
buena formación en investigación, que los propios docentes de cara a mejorar
sus propias prácticas investiguen por su propia cuenta y sobre todo trabajar
centrándonos en la escuela como unidad de cambio.
Centrándonos en las problemáticas más comunes en esta
materia qué no ayudan, el recalca que en muchas ocasiones la investigación es
percibida como algo inútil y teórico, nos comenta que muchos profesores se
quejan de que estos teóricos e innovadores jamás han pisado un colegio en su
vida y la verdad que da que pensar ya que cuesta creer que una persona que
nunca ha estado inmersa en la comunidad educativa esté sentando las bases de
muchas prácticas educativas. Da importancia también a la ausencia de
confianza en los resultados, a la falta de tiempo y acceso a la literatura, a
la comprensión, también a la preferencia por otras fuentes de información
y a la resistencia al cambio.
Barreras y facilitadores a la hora de integrar la
investigación en innovación (Escudero y Correa, 2006) es una lectura que el
profesor ha propuesto durante la sesión de cara a profundizar en el tema y
hacernos reflexionar sobre que problemas nos vamos a encontrar en el mundo de
la investigación/innovación y como superarlos
Otro motivo que causa descontento por parte de muchos
docentes es el sueldo y prestigio de los investigadores de universidad, el
hecho de que cobren mucho más que ellos y tengan una reputación tan alta
dedicándose a la educación sin antes haber estado en un colegio siempre ha sido
un motivo de discusión.
Durante la sesión, nos ha recomendado dos cuentas de
Twitter que él sigue personalmente y que son una buena fuente de información
para todo aquel que esté cursando la carrera de magisterio o incluso que ya la
haya acabado @potachov y @maestradepueblo. En concreto nos ha enseñado unos
tweets en donde critican lo que venimos reflexionando en el blog, se quejan de que
en ocasiones vienen innovadores a decirles lo que tienen que hacer en el aula
sin antes estos haber estado en una.
Además, hemos encontrado otros usuarios en redes sociales que apuestan por la innovación como el caso de este canal de YouTube llamado EmprendInnova.edu.
Seguido de esto hemos estado viendo un vídeo sobre El programa de innovación y educación responsable de la Fundación Botín. Hemos visto un vídeo del área de educación de la Fundación Botín para promocionar competencias emocionales tanto en profesores como alumnos. En este proyecto están trabajando profesores de la Universidad de Cantabria que son referentes a nivel mundial.
Seguido de esto hemos estado viendo un vídeo sobre El programa de innovación y educación responsable de la Fundación Botín. Hemos visto un vídeo del área de educación de la Fundación Botín para promocionar competencias emocionales tanto en profesores como alumnos. En este proyecto están trabajando profesores de la Universidad de Cantabria que son referentes a nivel mundial.
Después nos ha mostrado gráficos en los que se ve como
los colegio que no aplican esta educación responsable, bajan los niveles de
claridad y comprensión emocional, asertividad respecto a los colegios que si
han puesto en marcha esta iniciativa.
Hemos indagado en las últimas tendencias en el ámbito
de innovación educativa y el profesor nos ha enseñado algunas de las más
populares, entre ellas se encuentran: MOOCS, gamificación, BYOD, uso de redes
sociales, CLOUD COMPUTING, PLE, Mobile learning, curación de contenidos,
flipped classroom y pensamiento computacional.
Otro ejemplo podría ser el "Playing
emotions" y su tesis acerca de la gamificación en el ámbito educativo.
Después hemos entrado a mentimeter para
ver los temas de innovación que conocíamos y, por desgracia, eran muy pocos.
Hemos reflexionado por qué esto es así y han surgido todo tipo de ideas sobre
la mesa, pero al final nos hemos quedado con que por un lado no se nos está
enseñando actualmente estas tendencias que están funcionando en todo el mundo y
por otro lado nosotros mismos tampoco estamos poniendo de nuestra parte ya que
no nos molestamos en investigar.
Hemos entrado en detalle de lo que es un Design
Thinking, esta es una metodología creativa que los profesionales ponen en
marcha para enmarcar, explorar y reformular problemas complejos y poder diseñar
soluciones que provoquen un impacto positivo.
Por ello, nuestro desafío es que pretendemos mejorar
la calidad de las experiencias de juego en el patio conociendo las inquietudes
de los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil tomando como referencia
el Colegio San José, aunque puede aplicarse en cualquier otro centro educativo,
en el curso académico 2019/2020.
FASE 1 - Descubrimiento
¿Con que personas hablaré, que lugares visitaré y qué
recursos utilizaré para saber mas de mi desafío?
FASE 2 - Recrea las historias y comparte la inspiración
FASE 3 - Ideación
¿Cómo podríamos mejorar las
experiencias de juego en los patios conociendo las inquietudes de los alumnos
del segundo ciclo de Educación Infantil, tomando como referencia el colegio San
José, aunque puede aplicarse en cualquier otro centro educativo, en el curso
académico 2020 / 2021?
Brainstorming + agrupar + selección 3 ideas
Tras volver a discutir sobre los temas elegidos, dimos una explicación de ellos más profunda que la inicial:
1. Juegos sostenibles: Taller con los docentes del centro. Se llevarán a cabo las siguientes actividades.
1. Juegos sostenibles: Taller con los docentes del centro. Se llevarán a cabo las siguientes actividades.
- Introducción a la sostenibilidad.
- Puesta en común de las inquietudes de los
docentes en cuanto a tema.
- Diseño de materiales sostenibles
- Prueba de los materiales entre los profesores.
2. Creatividad: Se realizará un taller con los docentes, en el cual se
harán las siguientes actividades.
- Introducción a la creatividad y ella relacionada
con la educación.
- Puesta en común de las ideas que tienen los
docentes de la creatividad.
- Hablar de cómo podemos ser creativos en los
patios.
- Exposición de propuestas para llevar a cabo la
creatividad en los centros.
- Creación de una propuesta para mejorar de manera
creativa el patio del centro por grupos de docentes.
Además, se creará un blog para que los docentes tengan
acceso a todo lo que se ha trabajado en el taller y además a información nueva. En este blog se subirán entradas de ideas para la
decoración de los patios y también ideas de juegos creativos en esta zona del
centro, por ejemplo, en una pared en la que aparezca pintado un teatro o una
pizarra para que puedan usarla como la del aula.
3. Huerto ecológico: Disponemos de un docente que tiene experiencia sobre
el tema a tratar, el cual nos ayudará a conocer más sobre ello para realizarlo
con nuestros alumnos. Él nos podrá proporcionar ayuda, ideas y consejos de cómo
llevarlo a cabo. Además, tenemos la ventaja de que se trata de un docente por
lo que sabe cómo llevarlo a cabo teniendo en cuenta que las personas a las que
va a ir destinado el proyecto son niños.
A parte de la ayuda que nos va a proporcionar el
docente, se realizará una salida a las Huertos Urbanos de Astillero para así
poder conocerlas de cerca.
En la sesión del día 19 de noviembre hemos realizado una actividad para ver la
diferencia entre innovación y cambio, lo hemos hecho a través de la siguiente
tabla:
Además, comenzamos con la introducción de nuestro
proyecto de innovación, para ello discutimos cual es nuestro problema, las causas y las soluciones posibles.
Además, en esta sesión hemos tratado la
lectura de Pellicer, la cual nos habla de lo siguiente:
Rúbrica para evaluar los cambios que
creemos valiosos:
- Propuestas que inciden directamente en el aula y
la intensidad del aprendizaje, y no únicamente en la gestión, la
motivación o la disciplina de forma aislada.
- Beneficio de todos los alumnos.
- Criterios claros de la utilización de los
recursos que se disponen.
- Realización de una actividad mediante el trabajo
en equipo dejando de lado el individualismo.
- Paso de un tiempo a corto plazo a uno de largo
plazo.
- Permitir el espacio para la creatividad y la
adaptación al estilo y características de cada alumno.
- Existencia de más de una manera de realización,
creando una estimulación a la realización de nuevas cosas.
- Evaluación sistemáticamente de todas las
dimensiones de los aprendizajes.
- Vinculación del talento y el carácter de los
alumnos.
- Formación de un proyecto coherente.
Continuando con la teoría de este tema
hemos trabajado las características y las tipologías de la innovación
educativa. Hemos realizado una actividad que consistía en ejemplificar cada una
de estas tipologías y ha hecho de la sesión algo ameno y dinámico, ya que hemos
puesto en común los grupos los ejemplos pensados y nos hemos enriquecido con
los demás.
En primer lugar, hemos conocido las propiedades de la innovación educativa desde el punto de vista de dos autores. El primero es el de Martínez Bonafé, 2008. Sin embargo, no son las que emplearemos como referencia. Para conocerlas hemos realizado un esquema con las mismas mediante este recurso:
Propiedas de la innovación educativa - Martínez Bonafé (2008)
En primer lugar, hemos conocido las propiedades de la innovación educativa desde el punto de vista de dos autores. El primero es el de Martínez Bonafé, 2008. Sin embargo, no son las que emplearemos como referencia. Para conocerlas hemos realizado un esquema con las mismas mediante este recurso:
Propiedas de la innovación educativa - Martínez Bonafé (2008)
A continuación, hemos analizado las propiedades de la innovación
educativa según Blanco y Messina (2000), citada en Navarro et al.,
2017. Estas son más claras, evidentes y definen mejor en qué consiste innovar,
son “más pragmáticas”.
En segundo lugar, conocimos las tipologías de la innovación
educativa. Estas también las analizamos desde el punto de vista de dos autores
diferentes.
El autor Pedro García (2019) nos plantean que todas las innovaciones
educativas se pueden agrupar en una de estas tres clasificaciones:
- Innovaciones
en contenidos curriculares
- Innovaciones
en los procesos/metodologías
- Innovaciones
en las tecnologías
Según Arias (2002) hay tres macro clasificaciones de las tipologías
de la innovación educativa. Estos tres sistemas clasificatorios se encuentran en el siguiente recurso, junto a sus respectivos ejemplos:
Continuando con la teoría, en la sesión de
hoy hemos trabajado los potenciadores e inhibidores que podemos encontrarnos en
la innovación (Blanco 2006 en Ministerio de Educación, 2011).
También hemos indagado más en varias de
las tendencias que existen actualmente en la innovación educativa, que os mostraremos en el siguiente prezi:
Tendencias de la innovación educativa
Tendencias de la innovación educativa
Para finalizar la sesión de hoy estuvimos
viendo las pautas para empezar con la revisión de la literatura. Con este
documento podremos organizarnos de manera interna para, posteriormente,
realizar esta tarea de forma más fluida y natural.
En la revisión de la literatura
incluiremos:
- La importancia de la motivación en los procesos
de escritura.
- El impacto de tener audiencia a la hora de
escribir textos.
- Las características de buenos programas de
formación de profesorado.
- Los proyectos exitosos de utilización en el aula.
Esto es lo más importante, tener como referencia proyectos reales e
interesantes que tengan que ver con el nuestro.
Referencias bibliográficas:
- Arias, W. R. (2002). La Innovación Educativa. Recuperado de: https://www.uaa.mx/direcciones/dgdp/defaa/descargas/innovacion_educativa_octubre.pdf
- Carbonell, J. (2001). La aventura de innovar. El cambio en la escuela. Madrid: Ediciones Morata.
- Casanova, M.A. (2009). Diseño curricular e innovación educativa. La Muralla: Madrid. (p. 233-247)
- Martínez Bonafé, J. (2008). Pero ¿Qué es la Innovación educativa?, Cuadernos de Pedagogía, 375, 78-82.
- Ministerio de Educación (2011). Estudio sobre la innovación educativa en España. Recuperado de: https://fracasoacademico.files.wordpress.com/2013/12/estudio_innovacic3b3n_educ_espac3b1a.pdf
- Navarro et al. (2017). Fundamentos de la investigación y la innovación educativa. Logroño: UNIR.
- Pedró García, F. (2019). ¿Retornando a Ítaca? Tendencias internacionales en innovación educativa. En Monarca, H. et al, Calidad de la educación: aportes de la investigación y la práctica. Madrid: DYKINSON
- Pellicer, C. (2019). Innovación se escribe en castellano. Cuadernos de Pedagogía, 500, 3-5.
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