PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
Para comenzar nuestra investigación, en el aula se ha propuesto la lectura de varios artículos que nos han ayudado para conocer más detalladamente en qué consiste un proyecto de investigación y los pasos y pautas que debemos seguir para realizar uno propio.
Esta metodología empleada en el aula es eficaz, ya que a diferencia de otras asignaturas anteriormente realizadas en este grado, los docentes se limitaban a una breve explicación del modo en el que realizar un trabajo, sin embargo, en este caso contamos con los suficientes recursos para poder llevar a cabo nuestra investigación.
Además, el método de trabajo se ha combinado con la cooperación entre los integrantes del grupo. Para conseguir esto, cada uno de los miembros del grupo se ha encargado de la lectura de uno de los cuatro artículos de los que disponíamos. Tras una lectura profunda y una reflexión, hemos compartido en el aula nuestras ideas con el resto de los compañeros/as, lo que nos ha dado la oportunidad de ser autónomos de nuestro propio aprendizaje. Otro aspecto muy importante de esta propuesta ha sido que cada uno de nosotros se ha hecho responsable de su parte del trabajo, ya que cada uno de nuestro trabajo individual (leer un artículo) comprometía al resto del grupo.
Además, el método de trabajo se ha combinado con la cooperación entre los integrantes del grupo. Para conseguir esto, cada uno de los miembros del grupo se ha encargado de la lectura de uno de los cuatro artículos de los que disponíamos. Tras una lectura profunda y una reflexión, hemos compartido en el aula nuestras ideas con el resto de los compañeros/as, lo que nos ha dado la oportunidad de ser autónomos de nuestro propio aprendizaje. Otro aspecto muy importante de esta propuesta ha sido que cada uno de nosotros se ha hecho responsable de su parte del trabajo, ya que cada uno de nuestro trabajo individual (leer un artículo) comprometía al resto del grupo.
El primer interrogante que nos surgió fue como originar una investigación. Para ello, todos los componentes del grupo aportamos ideas sobre temas de interés o relevancia que nos sugieren seguir profundizando. Sin embargo, algunas ideas fueron descartadas desde un primer momento, ya que o bien eran temas muy trabajados por distintos autores o no encontramos suficientes estudios científicos.
Los temas propuestos por el grupo como posibles para desarrollar la investigación educativa han sido dos:
Los temas propuestos por el grupo como posibles para desarrollar la investigación educativa han sido dos:
- La formación en pensamiento crítico de los docentes para emplear nuevas tecnologías en las aulas de Educación Infantil.
- Cómo afecta la parentalidad positiva en las relaciones interpersonales que establece el alumnado de Educación Infantil en la escuela.
A continuación, buscamos en distintas fuentes de información todos los recursos textuales disponibles como libros, revistas o tesis. Con todo lo encontrado tuvimos que realizar un proceso de selección de todos aquellos materiales adecuados para nuestra investigación, basándonos en criterios temporales y de aquellos que provenían de fuentes fiables de información.
Existen unos criterios principales para evaluar el valor potencial de una investigación: estos son conveniencia, relevancia social, implicaciones prácticas, valor teórico y utilidad metodológica. En ocasiones, la investigación no responde a todos los criterios y solamente existen algunos de ellos.
2. La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica.
En el caso de que ya exista una teoría completamente desarrollada, es buena idea tomarla para construir nuestro marco teórico, siempre teniendo en cuenta que el tema que estamos investigando no esté muy estudiado a fondo. Si el tema está muy estudiado, siempre se puede contemplar la idea de darle un enfoque distinto, plantear otros interrogantes, aplicarlo en otro contexto.
Para llevar a cabo la recogida de información, el texto de Molero nos ayudará a saber que plataformas tenemos disponibles para llevar a cabo esta tarea y también, cuáles nos ayudarán a conocer todas aquellas páginas que más impacto tienen en cada uno de los ámbitos sobre los que deseemos buscar.
Las bases de datos que nos da a conocer esta lectura son las siguientes:
- Teseo es una base de datos que pertenece al Ministerio de Ciencias e Innovación. En esta base podemos hacer dos tipos de búsquedas, sencilla, es decir, para consultar algo debemos conocer el tutor de la tesis, el titulo o la universidad. Sin embargo, la búsqueda avanzada se realiza a través de palabras claves o frases.
- Dialnet, se trata de un portal de difusión de la producción científica. Además, es una plataforma efectiva ya que muchos de los documentos que contiene se encuentra disponible el texto completo.
- Education Resources Information Center - ERIC, se trata una biblioteca digital online y gratuita de educación, investigación y de información educativa en lengua inglesa. Su manejo es más complicado que las anteriores bases de datos.
Todas las páginas nos han dado resultados adecuados a nuestros criterios de búsqueda, sin embargo hemos tenido que realizar una selección de aquellos artículos, revistas y documentos que más se adecuaban a nuestra investigación. Las páginas que hemos utilizado para indagar en nuestra investigación han sido las siguientes: dialnet, BUC, Redined, Teseo y Scopus.
Por otra parte, en este texto nos proporcionar plataformas para que podamos conocer el impacto de las revistas que vamos a usar en nuestra investigación. Las plataformas son: Índice de Impacto de Revistas Españolas de Ciencias Sociales – IN-RECS; Índice de Impacto de Revistas –LATINDEX y, por último, Journal Citation –JCR- Social Sciences Editation 2007.
Por otra parte, en este texto nos proporcionar plataformas para que podamos conocer el impacto de las revistas que vamos a usar en nuestra investigación. Las plataformas son: Índice de Impacto de Revistas Españolas de Ciencias Sociales – IN-RECS; Índice de Impacto de Revistas –LATINDEX y, por último, Journal Citation –JCR- Social Sciences Editation 2007.
Existen unos criterios principales para evaluar el valor potencial de una investigación: estos son conveniencia, relevancia social, implicaciones prácticas, valor teórico y utilidad metodológica. En ocasiones, la investigación no responde a todos los criterios y solamente existen algunos de ellos.
La última de las lecturas propuestas nos muestra cómo fundamentar el problema de nuestra investigación a través del marco
teórico. Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2007). Para realizar el marco teórico deberemos seguir dos etapas:
1. La revisión de la literatura correspondiente.
Consiste en escoger los materiales que nos sean útiles para nuestra investigación. Distinguiremos entre 3 tipos básicos de fuentes e información:
1. La revisión de la literatura correspondiente.
Consiste en escoger los materiales que nos sean útiles para nuestra investigación. Distinguiremos entre 3 tipos básicos de fuentes e información:
- Fuentes primarias (directas) → Componen el objetivo de la investigación y proporcionan datos de primera mano.
- Fuentes secundarias → Son fuentes que han procesado la información de las fuentes primarias.
- Fuentes terciarias → Son documentos que recopilan los títulos de publicaciones que pueden sernos de interés.
Una vez recopiladas las fuentes,
nos dispondremos a hacer una revisión de la literatura. Comenzaremos
recopilando todas las fuentes primarias, aunque como es difícil que esto
suceda, la otra opción es pedir ayuda a expertos en el área. También está la
alternativa de acudir a fuentes terciarias que nos llevarán a otro tipo de
fuentes.
Ya identificadas las fuentes
primarias, debemos localizarlas físicamente. En caso de no dispones de todos los ejemplares físicos, podemos preguntar a bibliotecas de otras
ciudades o contactar con personas que puedan tenerlo.
Cuando disponemos de la literatura,
es el momento de consultarla y seleccionar qué nos
sirve para nuestro marco teórico y qué no. Extraeremos la información de
interés de la literatura seleccionada, anotando siempre la referencia.
Ahora que tenemos toda la
información trabajada, construimos el marco teórico. La literatura que hemos
utilizado nos puede llevar a la conclusión de que existe una teoría que se
aplica a nuestro problema, que hay varias teorías que nos sirven, que hay
partes de teoría con apoyo empírico moderado o limitado que sugieren variables
potencialmente importantes que se aplican a nuestro problema o que solamente
existe guías no estudiadas para nuestro problema.
Existen diferentes concepciones
del término teoría dependiendo del enfoque que se le dé. Está la teoría que
representa simples ideas para las cuales no se han ideado aún procedimientos
empíricos relevantes para medirla. Otro uso del término es el de la teoría como
el pensamiento de algún autor, otros lo conciben como un esquema conceptual.
Según su definición científica,
otros investigadores la conceptúan como explicación final, para ellos la teoría
consiste en un conjunto de proposiciones interrelaciones, capaces de explicar
porque y como ocurre un fenómeno.
Nos encontramos con tres
funciones de la teoría:
- Explicar, decir por qué, cómo y cuándo ocurre un fenómeno.
- Sistematizar o dar orden al conocimiento sobre un fenómeno.
- Predecir.
Cuando
nosotros comenzamos la búsqueda de documentos que nos ayudasen a conocer más
sobre el tema que habíamos elegido nos dimos cuenta que ese tema estaba muy
poco trabajado, por lo que decidimos darle una vuelta.
Nuestra
primera idea era la siguiente: Cómo
afecta la parentalidad positiva en las relaciones interpersonales que establece
el alumnado de Educación Infantil en la escuela. Sin embargo, al no
encontrar suficiente información sobre las relaciones interpersonales de los
niños en la escuela, decidimos que sería una buena opción cambiarlo por lo
siguiente: Cómo afecta la parentalidad
positiva en al rechazo entre iguales entre el alumnado de Educación Infantil en
la escuela. A partir de ese cambio podíamos encontrar mucho más variedad de
documentos, tesis…
En el caso de que ya exista una teoría completamente desarrollada, es buena idea tomarla para construir nuestro marco teórico, siempre teniendo en cuenta que el tema que estamos investigando no esté muy estudiado a fondo. Si el tema está muy estudiado, siempre se puede contemplar la idea de darle un enfoque distinto, plantear otros interrogantes, aplicarlo en otro contexto.
Cuando existen varias teorías
aplicables a nuestro problema de investigación, lo más común es tomar teoría
como base y extraer elementos de otras teorías útiles para construir el marco
teórico, en ocasiones se utilizan varias teorías porque el fenómeno de estudio
es complejo y está constituido de diversas conductas, y cada teoría ve el
fenómeno desde una perspectiva diferente.
Es importante revisar el marco
teórico y presentarlo de una manera organizada, esto ayuda a concebir un
estudio mejor y más completo. Al construir el marco teórico, debemos centrarnos
en el problema de investigación que nos ocupa sin divagar en otros temas ajenos
al estudio.
El marco teórico orientará el rumbo de las etapas subsecuentes del proceso de investigación por lo que hacer una revisión adecuada de la literatura es algo fundamental.
A continuación, diseñamos para la recogida de datos cuantitativa una escala de medida tipo Likert para los padres y para la recogida de datos de manera cualitativa hemos planteado varias actividades para realizar con los niños dentro del aula, ya que vamos a realizar una observación participante con ellos.
Una vez realizada esta fase, finalizamos el proyecto planteando los resultados que esperamos obtener en el supuesto caso de realizar la investigación de manera real y, todos los miembros del grupo estuvimos de acuerdo en lo que esperábamos encontrar. En primer lugar, consideramos que los padres no conocen en qué consiste la parentalidad positiva, ya que emplean las técnicas que emplearon con ellos para su educación.Por otro lado, a pesar de que los padres no busquen recursos fuera del contexto familiar, desde la escuela tampoco se ofrecen planes de apoyo o talleres de formación en parentalidad positiva para padres. Por último, hemos podido comprobar que las familias que muestran una mayor parentalidad positiva tienen más interacción con sus hijos.
Referencias bibliográficas:
Elección del tema:
Búsqueda bibliográfica:
Planteamiento del problema:
Redacción del marco teórico:
El marco teórico orientará el rumbo de las etapas subsecuentes del proceso de investigación por lo que hacer una revisión adecuada de la literatura es algo fundamental.
Para
la elaboración de nuestra investigación es necesaria una documentación sobre el
tema a investigar, hacerse con fuentes de información de donde sacar aquella
que necesitamos para trabajar, se pudieron distinguir tres tipos de fuentes
respecto al nivel de información que nos aportan: primaria, secundaria y
terciaria.
Tras
un feedback de nuestra profesora, llegamos a la conclusión que nuestro tema de investigación
no podía ir encaminado desde el comienzo hacia algo negativo, sino que debíamos
de partir de algo positivo. Por ello comenzamos a pensar que otras variables se
podían relacionar con el tema de parentalidad positiva, ya que teníamos claro
que lo que si queríamos que apareciese en nuestra investigación era ese tema.
Cambiamos
el rechazo entre iguales, por el consumismo en la sociedad actual, ya que cada
vez más, los castigos o premios son sinónimos de regalos hacia los niños. Otra
variable que pudimos encontrar fue los estilos parentales actuales, debido a
que creemos que estos han cambiado mucho y que ya no se puede educar a un niño
de la misma manera que se hacía hace 50 años.
Tras
haber pensado estas dos posibles variables no hemos dispuesto a buscar de nuevo
documentación para la reelaboración de nuestro marco teórico.
Pasados unos días, nos volvimos a reunir para poner en común toda la documentación encontrada y dimos forma a nuestro marco teórico. Para continuar avanzando tuvimos que modificar nuestras hipótesis y preguntas para que estas se adaptaran a los criterios de nuestra investigación.
Tras esto, continuamos completando las fases del proyecto hasta plantearnos qué técnicas e instrumentos emplear para obtener la información. Debido a que nuestra muestra está compuesta por sujetos adultos y por niños, consideramos la idea de emplear una metodología mixta, que combinara tanto el método cuantitativo como cualitativo.
Pasados unos días, nos volvimos a reunir para poner en común toda la documentación encontrada y dimos forma a nuestro marco teórico. Para continuar avanzando tuvimos que modificar nuestras hipótesis y preguntas para que estas se adaptaran a los criterios de nuestra investigación.
Tras esto, continuamos completando las fases del proyecto hasta plantearnos qué técnicas e instrumentos emplear para obtener la información. Debido a que nuestra muestra está compuesta por sujetos adultos y por niños, consideramos la idea de emplear una metodología mixta, que combinara tanto el método cuantitativo como cualitativo.
A continuación, diseñamos para la recogida de datos cuantitativa una escala de medida tipo Likert para los padres y para la recogida de datos de manera cualitativa hemos planteado varias actividades para realizar con los niños dentro del aula, ya que vamos a realizar una observación participante con ellos.
Una vez realizada esta fase, finalizamos el proyecto planteando los resultados que esperamos obtener en el supuesto caso de realizar la investigación de manera real y, todos los miembros del grupo estuvimos de acuerdo en lo que esperábamos encontrar. En primer lugar, consideramos que los padres no conocen en qué consiste la parentalidad positiva, ya que emplean las técnicas que emplearon con ellos para su educación.Por otro lado, a pesar de que los padres no busquen recursos fuera del contexto familiar, desde la escuela tampoco se ofrecen planes de apoyo o talleres de formación en parentalidad positiva para padres. Por último, hemos podido comprobar que las familias que muestran una mayor parentalidad positiva tienen más interacción con sus hijos.
Referencias bibliográficas:
Elección del tema:
- Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2007). La idea: Nace un proyecto de investigación. En R. Hernández, C. Fernández, y P. Baptista, Fundamentos de metodología de la investigación (pp. 1-6). Madrid: McGraw-Hill.
Búsqueda bibliográfica:
- Molera, D. (2009). Documentación y búsqueda de información. En A. Pantoja, Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación (pp. 99 - 125). Madrid: EOS.
Planteamiento del problema:
- Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2007). La idea: Nace un proyecto de investigación. En R. Hernández, C. Fernández, y P. Baptista, Fundamentos de metodología de la investigación (pp. 7-20). Madrid: McGraw-Hill.
Redacción del marco teórico:
- Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2007). La idea: Nace un proyecto de investigación. En R. Hernández, C. Fernández, y P. Baptista, Fundamentos de metodología de la investigación (pp. 21-55). Madrid: McGraw-Hill.
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