viernes, 18 de octubre de 2019

Tema 2 - Actividad: "Tipos de investigación cuantitativa"



TEMA 2 - PROCESO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. METODOLOGÍA

Actividad: Tipos de investigación cuantitativa


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Puesto que en la entrada del tema 2 ya hemos explicado la teoría relacionada con la actividad realizada en el aula, hemos decidido crear una entrada a parte para que no hubiera solapamientos innecesarios en la misma entrada.


Para esta actividad hemos trabajado a través de la técnica de los grupos de expertos. Como ya hemos realizado otra actividad en clase, ha sido sencillo y más rápido que en otras sesiones la creación de grupos. Esta técnica nos permite ampliar nuestra visión sobre un mismo tema, ya que cada uno de los expertos extrae la parte que considera más relevante y la comparte con el resto de compañeros. 

Para llevar a cabo esta tarea, primeramente, cada integrante del grupo debía leer un tipo de investigación y completar la siguiente tabla de manera individual:

Tipo de investigación
Propósito/utilidad
Valor
Ejemplo

Tras haber completado esta tabla de manera individual, cada persona se debía reunir con su grupo de expertos para comparar la información. Esta es quizá, bajo nuestro punto de vista, la parte más importante porque al contrastar tus respuestas con las de otras personas puedes darte fácilmente cuenta de tus errores. Además, entre iguales muchas veces nos explicamos las cosas de una manera más coloquial y lo entendemos mejor, incluso para personas que sean más introvertidas puede que se sientan más a gusto entre compañeros que realizando las posibles dudas al profesor o profesora y, además, de esta manera podría relacionarse.
Varios de los integrantes de nuestro grupo comentan que lo que más les ha ayudado a la hora de comprender el tipo de investigación que les había tocado es el ver qué ejemplos habían puesto los demás.
Después de una pequeña reunión con el grupo de expertos, llegó la hora de volver a nuestro grupo inicial. En este momento cada integrante del grupo le explica al resto en qué consiste su tipo de investigación para poder completar una tabla grupal.

Investigación exploratoria
Propósito/utilidad
Trabajar o investigar sobre una temática poco investigada, o sobre una ya estudiada pero desde una perspectiva novedosa.
Valor
Asumir riesgos para familiarizarse con fenómenos desconocidos.
Ejemplo
Emplear robótica en un centro infantil en el que nunca se había implementado.
Investigación descriptiva
Propósito/utilidad
Indiciar la relación entre las variables. Especificar las propiedades, características y perfiles importantes de personas, grupos, contextos o fenómenos.
Valor
Se fundamenta en descubrir.
Ejemplo
Se quiere saber el CI de los alumnos con test estandarizados y luego plasmar los resultados.
Investigación correlacional
Propósito/utilidad
Saber cómo se puede comportar una variable conociendo el comportamiento de otras relacionadas.
Valor
Explicativo porque se aporta información sobre las variables, pero parcial porque hay otros factores relacionados.
Ejemplo
A mayor asistencia a clase, mejor calificación obtenida en esa asignatura.
Investigación explicativa
Propósito/utilidad
Encontrar las causas de los eventos, sucesos y fenómenos sociales o físicos. Pretende explicar por qué ocurre ese fenómeno y en qué condiciones se da o por qué se relacionan dos o más variables.
Valor
Explicativo, indican los propósitos que proporcionarán un sentido de entendimiento del fenómeno que hacen referencia.
Ejemplo
Cuál es el motivo por el cual hay niños que presentan una conducta agresiva tras el divorcio de sus padres.

Esta actividad nos ha permitido trabajar sobre un tema complejo de una manera más cómoda y rápida, además ha hecho que cada uno de nosotros se haga responsable de una tarea. No sólo hemos encontrado todas estas ventajas en este método de trabajo, sino que también nos ha servido para hacer la clase más dinámica, participativa y amena. 

Para completar los contenidos aprendidos por medio de esta actividad hemos buscado algunos recursos complementarios que nos han sido de gran utilidad para profundizar y asegurarnos de haber resuelto todas nuestras dudas en relación con estos métodos de investigación cuantitativa.

La investigación exploratoria:

Resultado de imagen de investigacion exploratoria

La investigación descriptiva:

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La investigación correlacional: 
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La investigación explicativa: 

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Referencias bibliográficas

  • Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2007). Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa. En R. Hernández, C. Fernández, y P. Baptista, Fundamentos de metodología de la investigación (pp. 57-72). Madrid: McGraw-Hill.

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