TEMA 2 - PROCESO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
METODOLOGÍA
Actividad: Tipos de investigación cuantitativa
Actividad: Tipos de investigación cuantitativa
Puesto que en la entrada del tema 2 ya
hemos explicado la teoría relacionada con la actividad realizada en el aula,
hemos decidido crear una entrada a parte para que no hubiera solapamientos
innecesarios en la misma entrada.
Para esta actividad hemos trabajado a
través de la técnica de los grupos de expertos. Como ya hemos realizado otra
actividad en clase, ha sido sencillo y más rápido que en otras sesiones la
creación de grupos. Esta técnica nos permite ampliar nuestra visión sobre un mismo tema, ya que cada uno de los expertos extrae la parte que considera más relevante y la comparte con el resto de compañeros.
Para llevar a cabo esta tarea, primeramente, cada integrante del grupo debía leer un tipo de investigación y completar la siguiente tabla de manera individual:
Para llevar a cabo esta tarea, primeramente, cada integrante del grupo debía leer un tipo de investigación y completar la siguiente tabla de manera individual:
Tipo de investigación
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Propósito/utilidad
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Valor
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Ejemplo
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Tras haber completado esta tabla de manera individual,
cada persona se debía reunir con su grupo de expertos para comparar la
información. Esta es quizá, bajo nuestro punto de vista, la parte más
importante porque al contrastar tus respuestas con las de otras personas puedes
darte fácilmente cuenta de tus errores. Además, entre iguales muchas veces nos
explicamos las cosas de una manera más coloquial y lo entendemos mejor, incluso
para personas que sean más introvertidas puede que se sientan más a gusto entre
compañeros que realizando las posibles dudas al profesor o profesora y, además,
de esta manera podría relacionarse.
Varios de los integrantes de nuestro grupo comentan
que lo que más les ha ayudado a la hora de comprender el tipo de investigación
que les había tocado es el ver qué ejemplos habían puesto los demás.
Después de una pequeña reunión con el grupo de expertos,
llegó la hora de volver a nuestro grupo inicial. En este momento cada
integrante del grupo le explica al resto en qué consiste su tipo de investigación
para poder completar una tabla grupal.
Investigación exploratoria
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Propósito/utilidad
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Trabajar o investigar sobre una temática poco
investigada, o sobre una ya estudiada pero desde una perspectiva novedosa.
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Valor
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Asumir riesgos para familiarizarse con fenómenos
desconocidos.
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Ejemplo
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Emplear robótica en un centro infantil en el que
nunca se había implementado.
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Investigación descriptiva
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Propósito/utilidad
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Indiciar la relación entre las variables.
Especificar las propiedades, características y perfiles importantes de
personas, grupos, contextos o fenómenos.
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Valor
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Se fundamenta en descubrir.
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Ejemplo
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Se quiere saber el CI de los alumnos con test
estandarizados y luego plasmar los resultados.
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Investigación correlacional
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Propósito/utilidad
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Saber cómo se puede comportar una variable
conociendo el comportamiento de otras relacionadas.
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Valor
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Explicativo porque se aporta información sobre las
variables, pero parcial porque hay otros factores relacionados.
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Ejemplo
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A mayor asistencia a clase, mejor calificación
obtenida en esa asignatura.
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Investigación explicativa
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Propósito/utilidad
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Encontrar las causas de los eventos, sucesos y
fenómenos sociales o físicos. Pretende explicar por qué ocurre ese fenómeno y
en qué condiciones se da o por qué se relacionan dos o más variables.
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Valor
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Explicativo, indican los propósitos que
proporcionarán un sentido de entendimiento del fenómeno que hacen referencia.
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Ejemplo
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Cuál es el motivo por el cual hay niños que
presentan una conducta agresiva tras el divorcio de sus padres.
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Esta actividad nos ha permitido trabajar sobre un tema complejo de una manera más cómoda y rápida, además ha hecho que cada uno de nosotros se haga responsable de una tarea. No sólo hemos encontrado todas estas ventajas en este método de trabajo, sino que también nos ha servido para hacer la clase más dinámica, participativa y amena.
Para completar los contenidos aprendidos por medio de esta actividad hemos buscado algunos recursos complementarios que nos han sido de gran utilidad para profundizar y asegurarnos de haber resuelto todas nuestras dudas en relación con estos métodos de investigación cuantitativa.
La investigación exploratoria:
La investigación descriptiva:
La investigación correlacional:
La investigación explicativa:
Referencias bibliográficas
- Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2007). Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa. En R. Hernández, C. Fernández, y P. Baptista, Fundamentos de metodología de la investigación (pp. 57-72). Madrid: McGraw-Hill.
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