viernes, 4 de octubre de 2019

Tema 1 - Actividad: "Deberes sí o deberes no"


TEMA 1- LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Actividad: Entorno a la temática de “Deberes sí o deberes no”, analiza ¿qué obstáculos de los citados encontraría un investigador, y cómo podría superarlos?


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Esta tarea propuesta pertenece al apartado del temario "La investigación educativa". El objetivo era visionar estos tres vídeos y analizar las limitaciones que pueden encontrar los investigadores a la hora de realizar una investigación educativa sobre algunas de estas cuestiones. 

Las limitaciones que hemos encontrado en relación con los vídeos "Experimento horarios laborales" y "Malditos deberes" han sido: 

El investigador puede encontrar dificultades a la hora de contrastar las repuestas de los alumnos y los docentes. En primer lugar, puede que los docentes mientan sobre la realidad de la situación para dar una mejor imagen del centro que se ha tomado para la investigación. En segundo lugar, las familias pueden llegar a exagerar en muchos casos la situación en la que se encuentran sus hijos.
Los sujetos con los que trabaja el investigador son muy diversos, ya que participan tanto niños y niñas de Educación Primaria como adultos de distintas edades y docentes con opiniones muy diversas acerca de la educación. Por lo que sería necesario definir con claridad las variables de la investigación, ya que para cada uno de los sujetos investigados el concepto de una educación de calidad se sitúa en polos opuestos. Como hemos podido ver en el vídeo, de las personas que han sido entrevistadas tan solo uno de ellos ha dado a ver que los deberes son esenciales y que la educación debe ser vista como la adquisición de todo tipo de conocimiento, los cuales, muchos de ellos, no van a ser útiles para nuestro futuro.

Además, a la hora de recopilar la información es muy ambigua en función del sujeto, ya que hay que considerar el contexto educativo de cada uno de los niños y niñas debido a que en cada centro escolar se trabaja de un modo. Por ello, el investigador debe decidir si su investigación se va a limitar a un único centro escolar o si en cambio, va a estudiar distintas escuelas. En este caso, el planteamiento de los espacios, tiempos y metodologías de las escuelas son muy distintas de unos casos a otros, lo que condiciona totalmente el tipo de enseñanza que se imparte y los estilos docentes de cada uno de los profesores.  Por todo ello, es de vital importancia tener siempre en cuenta el contexto en el que se encuentran los sujetos, ya que no es lo mismo recoger información en escuelas africanas que en españolas. Es más, ni dentro de un mismo converge un mismo contexto, es decir, un estilo de enseñanza o los roles docentes.

Las limitaciones que hemos encontrado en relación con el vídeo "La verdad duele" han sido:

El investigar debe guardar la identidad de los sujetos, ya que en este caso se trata del estudio médico de varios pacientes en los que se ha detectado una enfermedad. Por ello, el investigador debe ser muy reservado con sus resultados. Además, de ello los investigadores deben tener en cuenta que los sujetos con los que trabajan también son personas y que deben de tratarlas con una ética moral acorde a lo que son y agradecer su participación en todo momento.
En este caso toda su investigación se ve muy influenciada por las personas que se ven involucradas en este hecho. Los altos cargos políticos van a utilizar todas sus influencias para que el investigador cese su actividad, por ello obtener resultados concluyentes se puede convertir en una tarea compleja. Esto conlleva a que al trabajar con distintas poblaciones de edad intervengan aún más variables.


Lo que se mide en este caso es una enfermedad que afecta a los comportamientos psicológicos de las personas, lo que complica la investigación ya que se tendrán que estudiar cada uno de los casos de manera individual para saber si todos tienen el mismo grado de dificultades mentales. Esto conllevará la dificultad de que la tarea de investigación será más costosa y se llevará a cabo durante mucho más tiempo, ya que tendrán que dedicar mucho más tiempo a observar cada sujeto. Como se muestra en el vídeo, el investigador también puede encontrar la dificultad de no tener a su disposición una cantidad de casos considerable para observar y que por ello el resto considere que no es una muestra suficiente para trabajar sobre el tema. 

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