TEMA 1- LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Actividad: Entorno a la temática de “Deberes sí o deberes no”,
analiza ¿qué obstáculos de los citados encontraría un investigador, y cómo
podría superarlos?
- Experimento horarios laborales https://www.youtube.com/watch?v=sCsTirDBv7Y
- Malditos deberes: https://www.dailymotion.com/video/x3zc6hc
- La verdad duele: https://www.youtube.com/watch?v=0hBPjRu6Ec
Esta
tarea propuesta pertenece al apartado del temario "La investigación
educativa". El objetivo era visionar estos tres vídeos y analizar las
limitaciones que pueden encontrar los investigadores a la hora de realizar una
investigación educativa sobre algunas de estas cuestiones.
Las
limitaciones que hemos encontrado en relación con los vídeos "Experimento
horarios laborales" y "Malditos deberes" han sido:
El
investigador puede encontrar dificultades a la hora de contrastar las repuestas
de los alumnos y los docentes. En primer lugar, puede que los docentes mientan
sobre la realidad de la situación para dar una mejor imagen del centro que se
ha tomado para la investigación. En segundo lugar, las familias pueden llegar a
exagerar en muchos casos la situación en la que se encuentran sus hijos.
Los
sujetos con los que trabaja el investigador son muy diversos, ya que participan
tanto niños y niñas de Educación Primaria como adultos de distintas edades y
docentes con opiniones muy diversas acerca de la educación. Por lo que sería
necesario definir con claridad las variables de la investigación, ya que para
cada uno de los sujetos investigados el concepto de una educación de calidad se
sitúa en polos opuestos. Como hemos podido ver en el vídeo, de las personas que
han sido entrevistadas tan solo uno de ellos ha dado a ver que los deberes son
esenciales y que la educación debe ser vista como la adquisición de todo tipo
de conocimiento, los cuales, muchos de ellos, no van a ser útiles para nuestro
futuro.
Además,
a la hora de recopilar la información es muy ambigua en función del sujeto, ya
que hay que considerar el contexto educativo de cada uno de los niños y niñas
debido a que en cada centro escolar se trabaja de un modo. Por ello, el
investigador debe decidir si su investigación se va a limitar a un único centro
escolar o si en cambio, va a estudiar distintas escuelas. En este caso, el
planteamiento de los espacios, tiempos y metodologías de las escuelas son muy
distintas de unos casos a otros, lo que condiciona totalmente el tipo de
enseñanza que se imparte y los estilos docentes de cada uno de los profesores.
Por todo ello, es de vital importancia tener siempre en cuenta el
contexto en el que se encuentran los sujetos, ya que no es lo mismo recoger
información en escuelas africanas que en españolas. Es más, ni dentro de un
mismo converge un mismo contexto, es decir, un estilo de enseñanza o los roles
docentes.
Las
limitaciones que hemos encontrado en relación con el vídeo "La verdad
duele" han sido:
El
investigar debe guardar la identidad de los sujetos, ya que
en este caso se trata del estudio médico de varios pacientes en los que se ha
detectado una enfermedad. Por ello, el investigador debe ser muy reservado con
sus resultados. Además, de ello los investigadores deben tener en cuenta que
los sujetos con los que trabajan también son personas y que deben de tratarlas
con una ética moral acorde a lo que son y agradecer su participación en todo
momento.
En
este caso toda su investigación se ve muy influenciada por las personas que se
ven involucradas en este hecho. Los altos cargos políticos van a utilizar todas
sus influencias para que el investigador cese su actividad, por ello obtener
resultados concluyentes se puede convertir en una tarea compleja. Esto conlleva
a que al trabajar con distintas poblaciones de edad intervengan aún más
variables.
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